El alcalde vende a su sobrino una parcela municipal a precio de saldo y encima no paga

El alcalde vende a su sobrino una parcela municipal a precio de saldo y encima no paga

 

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El regidor socialista, Gonzalo Rodríguez Nevado, se desprendió del solar un mes antes de las elecciones

Cuando faltaba un mes para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el Ayuntamiento de Punta Umbría vendió una parcela para montar un restaurante por debajo de su valor real a la empresa Bemadiel S.L.U., propiedad de Benito Mora Romero, sobrino político del alcalde de la localidad onubense, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE). La operación se consumó el 27 de abril pasado mediante un procedimiento negociado sin publicidad, después de que la subasta convocada para enajenar la finca de 414,80 metros cuadrados se hubiera quedado desierta.
Como nadie había pujado por la parcela situada en El Eucaliptal, en el eje lúdico y comercial del municipio costero, el Consistorio insistió en venderla con un precio reducido en un 25 por ciento. Tras aplicar la rebaja máxima permitida por ley, el dueño de Bemadiel presentó una oferta y se hizo con la parcela a bajo coste. Pocos meses antes, la sociedad del sobrino del regidor socialista había conseguido contratos para arreglar el paseo de la ría mediante una modalidad de contratación opaca en la que se invita a dedo al menos a tres empresas para que presenten sus ofertas por una obra que después la Mesa de Contratación adjudica a la que considera más idónea.
Desde el principio, todo fueron facilidades de pago para el comprador. Tantas que hasta el 22 de octubre pasado el nuevo propietario de la parcela colindante con la discoteca Agripina y el Club Náutico de Punta Umbría aún no había abonado la mitad del precio de la finca que se fijó en 107.205,64 euros. Atendiendo a una solicitud del grupo municipal Unidos por Punta Umbría, la Intervención del Ayuntamiento certificó por escrito que no había abonado la mitad del coste de la parcela hasta la citada fecha, incumpliendo el plazo estipulado en el pliego de condiciones. El comprador estaba obligado a pagar el 50 por ciento del precio total de la parcela (53.602 euros) y el IVA por la citada operación. El 50% restante debía haberlo liquidado antes al 30 de septiembre. Pese al incumplimiento, no consta que el Consistorio haya resuelto el contrato.
Para justificar la operación, que no estaba prevista en las cuentas de 2014 ni de 2015, Gonzalo Rodríguez Nevado firmó de su puño y letra una memoria de apenas tres párrafos. En este documento sin fecha, esgrime que no se persigue «un beneficio económico para el Ayuntamiento» y que «generará, sin duda, alguna empleo en la localidad durante la ejecución de las obras».
«Me interesó comprarla»
El grupo municipal que dirige José Carlos Hernández Cansino ha propuesto que se constituya una comisión de investigación para determinar si hubo «trato de favor». En el caso de la parcela, considera sospechosa la coincidencia de esta operación con la contratación de Bemadiel para ejecutar las obras complementarias del Paseo Almirante Pérez de Guzmán. Benito Mora, en cambio, resta hierro a la adquisión de la parcela para montar un restaurante. «Si sale una parcela en el pueblo que me interesa, ¿cómo no me voy a presentar?», contestó a ABC. Casualmente, su tío político está imputado por las ayudas de formación de la Junta que recibió la cadena de restaurantes El Paraíso de Punta Umbría y El Paraíso de la Dehesa, que Rodríguez Nevado dirigió hasta enero de 2012.
A Unidos por Punta Umbría tampoco le cuadra que existan dos informes de valoración de la parcela emitidos por el arquitecto municipal el mismo día (22 de enero pasado) pero con precios diferentes. El Ayuntamiento puntaumbrieño optó por la tasación más ventajosa para el posible comprador, que luego se tomó como referencia para el proceso negociado.

Noticia Original: Diario http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-alcalde-vende-sobrino-parcela-municipal-precio-saldo-y-encima-no-paga-201511121055_noticia.html

Leave a comment